miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las mejores películas sobre la bolsa

Pongo aquí una lista con algunas películas que tienen alguna relación con la bolsa, unas son mejores que otras, pero de todas se puede aprender algo. 


Wall Street: El dinero nunca duerme

Título original: Wall Street: Money never sleeps 
Dirección: Oliver Stone.
País: USA. Año: 2010.
Duración: 137 min. Género: Drama. Bolsa.
Interpretación: Michael Douglas (Gordon Gekko), Shia LaBeouf (Jake Moore), Josh Brolin (Bretton James), Carey Mulligan (Winnie Gekko), Susan Sarandon (Sylvia Moore), Frank Langella (Louis Zabel), Eli Wallach (Jules), Vanessa Ferlito (Audrey).
Sinopsis:
Un joven agente de bolsa quiere medrar en el mundo de las finanzas pero es traicionado por su mentor. Es entonces cuando le pide ayuda a Gordon Gekko, que acaba de salir de la cárcel. Éste parece haberse redimido y no quiere saber nada de los negocios de Wall Street, si bien cambia de idea cuando descubre que el muchacho es el prometido de su hija Winnie y que, por tanto, puede servirle de ayuda para acercarse a ella.


Wall Street

Título Original: Wall Street 
Director: Oliver Stone
Género: Drama. Bolsa. Año: 1987.
Pais: USA. Duración: 115 min.
Actores: Charlie Sheen, Michael Douglas, Franklin Cover, Tamara Tunie, James Karen, Chuck Pfeiffer, John C. McGinley, Hal Holbrook, Leslie Lyles
Sinopsis:
Situada entre los escándalos por abuso de información privilegiada de los últimos años 80, Charlie Sheen interpreta a Bud Fox en WALL STREET, un joven y ambicioso corredor de bolsa quien cae bajo el encanto del superbroker Gordon Gekko. Bud, inicialmente impresionado por la ostentación y riqueza del hombre mayor, se entusiasma demasiado siguiendo sus instrucciones, especialmente después de disfrutar sus resultados. Pero pronto se da cuenta que es tan sólo un títere en el juego de Gekko, ya que se esfuerza desesperadamente para desenredarse de las consecuencias de su propia ambición.





El gran farol

TÍTULO ORIGINAL: Rogue Trader
DIRECTOR: James Dearden
AÑO: 2000. DURACIÓN 97 min.
PAÍS: REINO UNIDO. GÉNERO: Drama Bolsa y negocios
REPARTO: Ewan McGregor, Anna Friel, Yves Beneyton, Betsy Brantley, Caroline Langrishe, Nigel Lindsay, Tim McInnerny, Lee Ross, Simon Shepherd
SINOPSIS:
McGregor interpreta a Nicholas Leeson, un empleado del Banco Barings que en 1995 puso patas arriba todo el sistema financiero del sureste asiático. Nick Leeson fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad. Aunque en la propia entidad le creían el mejor de los empleados, Nick secretamente robaba enormes cantidades de dinero para tapar los gastos de sus operaciones financieras que arrojaban pérdidas. Pronto la cifra de éstas fue alarmante, y la única manera de poder devolver el dinero a su banco era... arriesgando aún más dinero del banco.


En busca de la felicidad

TÍTULO ORIGINAL: The Pursuit of Happyness
DIRECTOR: Gabriele Muccino
PAÍS: USA. GÉNERO: Drama. Bolsa. Basado en hechos reales
DURACIÓN: 116 min.
REPARTO: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Zuhair Haddad
SINOPSIS:
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco y no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.





La última noche

TÍTULO ORIGINAL: 25th Hour 
DIRECTOR: Spike Lee 
AÑO: 2002. DURACIÓN: 134 min. PAÍS: USA. GÉNERO: Drama. Bolsa. 
REPARTO: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox, Tony Siragusa 
SINOPSIS:
Las horas están contadas para la libertad de Monty Brogan. Empieza la cuenta atrás: en tan sólo 24 horas, deberá ingresar en prisión, donde pasará 7 interminables años por tráfico de drogas. Habiendo sido una vez el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a las luces de los flashes, a sus sueños de grandeza y al único tren de vida que conoce -una vida que le abrió las puertas de los clubes más exclusivos de Nueva York, pero que también lo alejó de las personas que más lo querían-. En su último día en libertad, decide poner su vida en orden con las personas importantes de su pasado; intentará volver a encontrarse con su padre (Brian Cox), que nunca ha renunciado a su hijo, y reunirse con sus dos mejores amigos de juventud, Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Sin olvidar a su novia, Naturelle (Rosario Dawson), que puede –o no– ser la persona que lo delató a la policía. En este momento, Monty no está seguro de nada, pero el tiempo se acaba y debe tomar una decisión. 


Pi: Fe en el caos

TÍTULO ORIGINAL: Pi: Faith in Chaos 
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GÉNERO: Intriga. Bolsa. Fantástico. Drama
AÑO: 1998. PAÍS: USA. DURACIÓN 85 min.
REPARTO: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Samia Shoaib, Pamela Hart, Ajay Naiou, Joanne Gordon, Stephen Pearlman
SINOPSIS:
Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.



Lobos de Wall Street

TÍTULO ORIGINAL: Wolves of Wall Street
DIRECTOR: David DeCoteau
AÑO: 2002. DURACIÓN 85 min. PAÍS: USA
GÉNERO: Terror. Thriller. Acción. Intriga Hombres lobo. Bolsa y negocios
REPARTO: William Gregory Lee, Eric Roberts, Jeff Branson, Louise Lasser
SINOPSIS:
Jeff Allen (William Gregory Lee) acaba de llegar a Nueva York e intenta desesperadamente complacer a su familia triunfando en Wall Street. Por eso se siente eufórico cuando consigue trabajo en una de las agencias de bolsa de más éxito de la ciudad gracias a la intervención de una chica que conoce en un bar. Empresa liderada por el carismático Dyson Keller (Eric Roberts) y con sólo hombres, sus nuevos compañeros de trabajo parecen tenerlo todo: son atractivos, ricos, simpáticos... sin embargo, Jeff descubrirá que el verdadero secreto de su éxito es un instinto animal que puede que acabe por dominarle a él también.


Jóvenes

TÍTULO ORIGINAL: Joves (Jóvenes)
DIRECTOR: Ramon Térmens, Carles Torras
GÉNERO: Bolsa. Drama. Adolescencia. Drogas
AÑO: 2004: DURACIÓN: 105 min. PAÍS: España
REPARTO: Roger Coma, Aina Clotet, Pau Roca, Natasha Yarovenko, Judit Uriach, Carmela Poch, Aleix Reinge, Lluis Pérez, Gorka Lasaosa, César Rojas, Ariadna Cabrol, Mohame Bouachmir, Jordi Dauder, Vicky Peña, Pep Molina
SINOPSIS:
Jordi Vilanova, joven ambicioso de 25 años, comienza a trabajar en una agencia bursátil en Barcelona. Para conseguir ser broker debe demostrar su dominio del mercado en una semana. En un principio, sus inversiones consiguen unos resultados inmejorables. Sin embargo todo cambia cuando se anuncia la posibilidad de que los Estados Unidos realicen un nuevo ataque a diversos países del Golfo Pérsico. La bolsa mundial sufre su jornada más negra, Jordi lo pierde todo y decide jugar a una sola carta: invertir en empresas de armamento para intentar conseguir beneficios extraordinarios, tal como sucedió después del 11 de septiembre. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acciones Preferentes en la Bolsa de Valores

A las acciones con voto limitado en el Perú, se les conoce también como Acciones Preferentes. Las acciones preferentes contablemente no son bonos ya que no son deuda sino capital y su emisión, con relación a la emisión de acciones comunes, es más cara para la empresa debido al compromiso de pago de dividendos que asume.

Pueden ser consideradas como un bono con el más bajo nivel de calidad (lowest-possible grade bonds), pues el dividendo que éstas pagan si bien está predefinido, se encuentra condicionado a que la empresa genere utilidades (después de impuestos).

Como son menos riesgosas que las acciones comunes, su precio es menos volátil (eliminando la posibilidad de grandes ganancias de capital). En caso de liquidación de la empresa, las acciones preferentes tienen una segunda prioridad después de los bonos, y antes de las acciones comunes.

Algunas acciones preferentes llevan un privilegio de conversión (acciones preferentes convertibles) a cambio de un número predeterminado de acciones comunes. Si el valor de la acción común a intercambiar es bajo, el valor de la acción preferente será determinado como un bono. Si en cambio, el valor de la acción común es alto, el precio de la preferente será más bien determinado por el ratio de conversión.

Existe diversidad de características en las emisiones de acciones preferentes debido a que las empresas buscan adecuar la emisión a su capacidad de caja. Esta diversidad hace complicado contar con información estándar sobre sus características, por lo que es recomendable realizar un profundo análisis antes de su adquisición.

Son pocas las emisiones de acciones preferentes, usualmente no se negocian en la bolsa de valores junto a las acciones comunes de la empresa emisora. A diferencia de las acciones comunes, no otorgan el derecho de voto a sus titulares pero tienen preferencia en el pago de dividendos (primero se paga a las preferentes).

Cuando se consigue una forma de participación de una empresa mediante de acciones preferentes, eso implica también acceder a determinados privilegios por sobre los accionistas ordinarios de la empresa. Las acciones preferentes conllevan privilegios de prioridad por lo que se colocan en este aspecto por encima de los accionistas comunes.

Las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes, por lo que la proporción de estas acciones dentro del capital contable de una empresa no es tan significativo. Además, las acciones preferentes son tomadas como en lo que varios países se llaman Cuasi deuda, al existir un dividendo periódico fijo que va asociado a estas.

Generalidad Restrictiva:

Este tipo de cláusulas restrictivas aparecen en una emisión de acciones preferentes y permiten asegurar la continuidad de la empresa. Mientras que a los Accionistas preferentes deben pasar por un rendimiento periódico fijo en forma de porcentaje o en efectivo.

Acciones Preferentes:

Acciones Preferentes Acumulativas:

Una gran parte de las acciones preferentes son acumulativas, esto hace que los dividendos vencidos se paguen pero previamente al pago de dividendos a accionistas ordinarios.

Acciones Preferentes No Acumulativas:

Este tipo de acciones preferentes no dan derecho a cobrar dividendos, el emisor deberá pagar solo dividendos corrientes antes de abonarles a los accionistas ordinarios.

Acciones Preferentes Participativas:

Podrán cobrar dividendos mas altos de los fijados junto a accionistas ordinarios en distribuciones de dividendos que superen algún nivel, además de que las acciones son No participativas.


5 Errores que debes evitar en la Bolsa de Valores

Quisiera compartir estas recomendaciones contigo antes de invertir en la Bolsa de Valores:

1. Invertir sin tener capacitación: Con lo fácil que es hoy en día invertir en las principales bolsas del mundo se puede generar una sensación de poder que resulta en un arma de doble filo. Muchos inversores entran en la bolsa de valores sin conocimientos de los fundamentos de las empresas y compran y venden acciones de empresas sobrevaluadas o subvaluadas en el peor momento.

2. No tener control de las emociones: La bolsa de valores es manejada por las emociones de los inversores, el miedo y la ambición hacen que nunca podamos asegurar una transacción 100% segura, pues si vemos el nombre Renta Variable nos dice que el precio no está garantizado, este puede subir o bajar. Manejar mal las emociones puede hacernos cometer graves errores a la hora de terminar las operaciones en la bolsa de valores. Si las bolsas del mundo caen un día es común que la mayoría de los inversores se desprendan de su acciones (quizás al otro día la bolsa vuelve a subir y vendieron en vano).

3. Endeudarse en la bolsa: Jamás, jamás, jamás inviertas en la bolsa de valores con dinero prestado o ahorros que tienes destinado a otra cosa que no sea la de invertir en la bolsa de valores. Este es un error que puede costarte la perdida de todo tu capital de inversión.

4. Demasiada confianza: Jamás digas que tienes el control de la bolsa de valores porque no existen los inversores que aciertan el 100% de las transacciones. Así como el miedo a perder dinero puede hacerte perder dinero, la ambición puede producir el mismo resultado, este es un error muy común en la bolsa de valores.

5. Seguir a las masas: cuando muchos inversores o no tan inversores están comprando o las noticias dicen que hay que comprar no debes seguir a las masas ya que una vez que se conoce una noticia ya pasó el efecto, es el momento de vender no de comprar. Los inversores profesionales venden cuando todo el mundo piensa en comprar. Este error de que las personas compren en un momento justo de una burbuja financiera o vendan sus acciones cuando piensan que las bolsas se van a pique de forma colectiva es cuando salen ganando el 10% de los inversores profesionales por saber cómo actuar frente a estos acontecimientos financieros.

2. No tener control de las emociones: La bolsa de valores es manejada por las emociones de los inversores, el miedo y la ambición hacen que nunca podamos asegurar una transacción 100% segura, pues si vemos el nombre Renta Variable nos dice que el precio no está garantizado, este puede subir o bajar. Manejar mal las emociones puede hacernos cometer graves errores a la hora de terminar las operaciones en la bolsa de valores. Si las bolsas del mundo caen un día es común que la mayoría de los inversores se desprendan de su acciones (quizás al otro día la bolsa vuelve a subir y vendieron en vano).
3. Endeudarse en la bolsa: Jamás, jamás, jamás inviertas en la bolsa de valores con dinero prestado o ahorros que tienes destinado a otra cosa que no sea la de invertir en la bolsa de valores. Este es un error que puede costarte la perdida de todo tu capital de inversión.
4. Demasiada confianza: Jamás digas que tienes el control de la bolsa de valores porque no existen los inversores que aciertan el 100% de las transacciones. Así como el miedo a perder dinero puede hacerte perder dinero, la ambición puede producir el mismo resultado, este es un error muy común en la bolsa de valores.
5. Seguir a las masas: cuando muchos inversores o no tan inversores están comprando o las noticias dicen que hay que comprar no debes seguir a las masas ya que una vez que se conoce una noticia ya pasó el efecto, es el momento de vender no de comprar. Los inversores profesionales venden cuando todo el mundo piensa en comprar. Este error de que las personas compren en un momento justo de una burbuja financiera o vendan sus acciones cuando piensan que las bolsas se van a pique de forma colectiva es cuando salen ganando el 10% de los inversores profesionales por saber cómo actuar frente a estos acontecimientos financieros.

Los Mejores Traders en Mercados Financieros



Queremos compartir contigo los nombres de algunas personas que alcanzaron la fortuna en la bolsa de valores y distintos mercados financieros a manera de conocer más el mundo de las inversiones.



Randy McKay
Comenzó a invertir en los mercados de futuros y opciones sobre divisas en 1972 con U$S 2.000 dólares y los convirtió en U$S 70.000 dólares en el transcurso de su primer año de inversión con esta metodología especulativa. Las ganancias que lleva acumulada hasta la actualidad se cifran en varias decenas de millones de dólares.



Hill Lipschutz
Siendo estudiante de arquitectura, recibió una herencia de U$S 12.000 dólares de su abuelo. Por esa época, en 1981 consiguió una beca para trabajar en un banco de inversión americano (Salomón Brothers), donde comenzó a operar en opciones sobre acciones. Se convirtió en un estudioso de la materia y devoró toda la literatura relativa a los mercados de futuros y opciones que caía en sus manos para convertirse en un inversor profesional. Comenzó a invertir por su propia cuenta en los mercados de futuros sobre divisas con una inversión inicial de U$S 12.000 dólares, los cuales consiguió transformar en U$S 250.000 dólares en un periodo de 4 años.



William Eckhardt
Matemático, ha desarrollado un sistema de inversión que aplica a la gestión de su propia cuenta y de las cuentas de otras personas en los mercados de futuro y opciones. Desde 1978 ha venido ganando año tras año, salvo en el ejercicio de 1989, con un promedio anual de ganancias del 60% sobre su capital invertido.



Joe y Mark Ritchie
Los hermanos Joe y Mark Ritchie comenzaron sus inversiones en los mercados de futuros y opciones prácticamente sin ningún capital. Pronto, crearon una sociedad dedicada a especular en los mercados de futuros, la Chicago Research And Trading, que actualmente ha llegado a emplear a 800 personas y que lleva generados, producto de las inversiones hasta el momento presente unos beneficios calculados en torno al billón de dólares. Para generar esos beneficios se calcula que han tenido que mover un volumen de dinero aproximadamente de tres trillones de dólares



Michael Marco
Comenzó como inversor analista en una firma de Brokerage. Pronto abandono su trabajo para dedicarse al trading en los mercados de futuros y opciones por cuenta propia y a tiempo completo. En el plazo de 10 años consiguió multiplicar su capital por 2.500 veces su inversión inicial.



Blair Hull

Jugador de ruleta en los casinos, decidió aplicar sus sistemas de juego a la especulación con opciones. Comenzó en 1976 con 25:000 dólares, y hacia 1979 había conseguido multiplicar dicha cantidad por 20. En los siguientes años continuó consiguiendo beneficios consistentes promediando, aproximadamente, el 100% de de ganancias anuales con respecto a sus inversiones. En 1985 fundo una compañía para invertir especulando en los mercados de futuros y opciones, la Hull Trading Company, que hacia 1991 tenia ya con 100 empleados, había alcanzado en ese mismo periodo unos beneficios de, aproximadamente, 137 millones de dólares.



Richard Dennis
Comenzó a invertir en los mercados de futuros al final de la década de los sesenta. En el verano de 1970 pidió prestado a su familia U$S 1.600 dólares para poder especular en el mercado local de futuros Mid América Exchange. Su fortuna actual, obtenida a partir de invertir aquellos U$S 1.600 dólares, se calcula en una cifra superior a los 200 millones de dólares, Richard Dennos es considerado actualmente, como uno de los mayores Traders individuales en el mundo.  






miércoles, 30 de octubre de 2013

Corredores de bolsa

Los Corredores de bolsa son profesionales en la asesoría y administración de las inversiones, sirviendo de intermediarios entre el cliente que posee el dinero y la empresa que lo necesita, para lo cual vende sus Acciones y Bonos, a fin de lograr el máximo rendimiento y utilidades para el capital recibido, por lo cual cobra una comisión de manejo y de resultados. Los Corredores de bolsa son financieros, asesores de inversión en el mercado bursátil, prestadores de servicio de intermediación financiera en la captación e inversión de dinero.

¿Que hacen?

Los Corredores de bolsa son intermediarios financieros entre el que compra y vende títulos valores negociables en el mercado bursátil, son asesores financieros de los clientes que los contratan para recomendarles oportunidades de inversión, y los Corredores de bolsa son administradores de tu dinero y ejecutores de tus instrucciones y estrategias de inversión predefinidas.

¿Para que son necesarios?

Los Corredores de bolsa se necesitan para adquirir conocimiento y experiencia en las inversiones bursátiles, para mantenerse informado y actualizado sobre las mejores inversiones, y para realizar la compra y venta de los instrumentos financieros en el momento oportuno. Si puedes tú mismo puedes hacer mejor todas estas actividades y funciones con el dinero, no necesitarías de los Corredores de bolsa, pero si necesitarías de una autorización para acceder el mercado bursátil.

Origen

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes (actual Bélgica), lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.
Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del norte de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.
No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en la riqueza de las naciones.
La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada comoÁmsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.
La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.
Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.